Posteado por: fernando2008 | 25 abril 2009

En contra de los medios de comunicación.

madre

Después de hacer un elogio a la lectura, hoy el cuerpo me pide hacer una crítica a los medios de comunicación. Los medios de comunicación que tienen tres objetivos: dinero, dinero y dinero. El amarillismo (Aclaración: el nombre de periódicos amarillos se debe a ciertos rotativos ingleses, promotores de calumnias y chismorreos que tenían el papel de ese color y que se vendían, se venden, como rosquillas) es hoy lo corriente en nuestros medios. Es muy difícil, “sesu stricto”, hablar de radio y televisión amarilla pero, con esta aclaración, todos nos entendemos.
Vamos a estudiar el primero de los ejemplos. Y cuando lo estudiamos, irremediablemente me viene a la memoria un episodio del “Superagente 86”. El “terrible operario del recontraespionaje”, es capturado por la organización rival, la malvada K.A.O.S. Deciden matarlo mediante una inyección letal pero, el médico de K.A.O.S. no encuentra alcohol para desinfectar la piel y se niega a inyectar el veneno. El es malo y va a matar a 86. Pero es médico y se niega a hacerlo si no ha aplicado antes un algodón con alcohol. (Risas enlatadas).
Tenemos la primera foto. En ella una “señora” que no le ha importado lo más mínimo que su hija de catorce años mantenga relaciones sexuales con un asesino, pasea a la niña por los platós de televisión, contando lo que le viene en gana pero, eso sí, haciendo que la cara de la niña no aparezca. Una vez hecho, y cobrado esto, denuncia a las televisiones por, no se sabe muy bien qué. Desde luego, si se quisiera proteger a la menor, lo primero que habría que hacer es quitarle a esa madre la patria potestad. Y las cadenas de televisión aceptan el juego. ¿Por qué?. Porque hay una serie de imbéciles que verán con gusto la escena y la audiencia subirá. La televisión, como dijo una vez un presentador-basura, no es un magisterio. Ellos no tienen por qué enseñar a la audiencia, sino darle lo que la audiencia quiere ver. O quiere oír, porque la misma frase la ha empleado un locutor estrella de una pía cadena de radio.

imagen-1Segunda foto: Zapatero, el creador de la crisis a escala mundial, por no decir intergaláctica, mira sonriente como evoluciona el IPC, no hace absolutamente nada por remediar la crisis, más que defender su poltrona con uñas y dientes y hace una remodelación del gobierno absurda, porque, según el señor Rajoy, el problema no está ya en cambiar a Solbes, cosa que el señor Rajoy había pedido en todos los tonos. El verdadero problema es que el presidente del gobierno sigue. ¿Alguien le puede decir al señor Rajoy que si Zapatero sigue de presidente es porque él, Rajoy, no ha ganado las elecciones?.
En este orden de cosas, los medios se lanzan como locos a glosar el “insulto” que el Jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy ha lanzado contra nuestro presidente. La frase fue, más o menos así: “Puede que Zapatero no sea muy inteligente; pero yo conozco personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. ¿Es esto un insulto o una alabanza? La manipulación de la información siempre es directamente proporcional al número de ejemplares de periódicos vendidos.

centromenores
En todas partes cuecen habas. En el otro extremo del espectro, cuando una niña se suicida en Guadalajara, la foto de referencia se toma en un centro de menores de la comunidad de Madrid. ¡Aguirre es culpable!.
La remodelación del gobierno, aguza las inteligencias y sobre todo las fantasías de los carroñeros. ¡Un ministro en “Villa PSOE!. ¡El mayor escándalo urbanístico desde la aparición de las ciudades! .Pepiño Blanco y su ático de superlujo en contra de todas las leyes habidas y por haber. (Perdonadme. Creo que me he contagiado. Por eso no me gusta ver la tele). No soy partidario de tomarme tantas confianzas con los ministros del gobierno, pero es que quiero reproducir el ruído de ambiente. Vamos a ver. Es algo público y notorio en Galicia que “Las licencias para estas construcciones (Villa PSOE) las concedió un alcalde del PP, a la sazón gobernante de la Illa de Arousa, la licencia de Costas la otorgó un tal Rueda, padre del actual secretario del PP y el constructor fue un tal García Lomba, exdiputado del PP. En todo caso los que compraron en esa urbanización serán víctimas. En Vigo, en las Torres de García Barbón, con sentencia firme de derribo vive el señor Alberto Núñez Feijóo y nadie le acusa de ilegalidad, puede ser víctima. Ahí sí que están implicados alcaldes y altos cargos del PP que tuvieron responsabilidad en todo el proceso”. Y los mismos que saben esto, haciendo gala de una hipocresía atroz, siguen contribuyendo a la leyenda urbana de Villa PSOE, sin que se les caiga las alas de la gaviota.

gabilondoPara terminar, porque no soy muy partidario de segundas partes, el caso del Hermano Gabilondo. No, la mayúscula está bien escrita. El hermano Ángel Gabilondo tenía ese título por pertenecer a una orden religiosa. Y, como miembro de un orden religiosa, escribió un catecismo. Pues muy bien. Aquí está la portada del catecismo. ¿Algo que objetar? El lógico que un Hermano del Sagrado Corazón escriba un catecismo. Lo que para mí sería ilógico es que colaborase, por ejemplo con la colección de “La sonrisa vertical”.
Menos mal que esta es una bitácora apartada de los cauces de divulgación del amarillismo informativo. Si no ¿os imagináis que titular podría sacarse?.
Pero el amarillismo no tiene la culpa. Siempre que hay una demanda, tarde o temprano, surge la oferta.

Responses

  1. No veo la tele. Bueno, en realidad, casi no veo la tele. Sólo veo las noticias de Telecinco a mediodía porque Hilario Pino me parece un señor muy gracioso. Tal cual. No tengo otra razón para verlas. Bueno, sí: las noticias de antena 3, de la 1 y de la 4 me dan más asco que las de telecinco. Sí, sé que los telediarios de telecinco son sensacionalistas, pero justo cuando empieza esa parte del informativo me desentiendo y le presto más atención a lo que estoy comiendo o a internet. El resto del día, sólo veo Buffi Cazavampiros -una serie adolescente que ponen en la 2- y CSI y House cuando tocan. En estos momentos de mi vida, he conseguido no ser parte de la turba que pide mierda. Esperemos que me dure la racha. Esperanzada vivo esta semana sabiendo que pasan Redes a un horario decente: los domingo a las 9 o las 9:30 de la noche, ahora mismo no sé.
    Tampoco leo los periódicos. Sólo los ojeo en busca de alguna noticia que me pueda ser de ayuda en clase. No escucho la radio ni soy asidua de los periódicos digitales.
    Lo mejor que me ha podido ocurrir este año es descubrir el manga (cómics japoneses) y hacerme lectora de dos de ellos. Tengo la cabeza llena de pájaros, pero no de mierda.

  2. ¡Bien! Pero, a veces, no te queda más remedio que combatir, porque quien no se opone al mal es cómplice de él.

  3. Comparto y disfruto tu crítica, pero no siento la necesidad de ver la televisión. La estupidez tiene muchos frentes y ése es uno en el que no tengo interés en luchar.

  4. ¿Vive apartado?. Estoica, que eres una estoica.

  5. Somos, Fernando.

    La verdad es que estoy deseando — no me lo creo — el apagón analógico.
    A ver si se extiende el desapego al mierda de cristal, que ya ni a teta llega.

    Y… ¿sabes…? lo que más me asquea es que hasta en personas tan libres de sospecha como tú, deja poso.

    Tu lo has dicho, “quien no se opone al mal…”.

    Toma ya maniqueismo copero.

    Ya se que no era tu intencion, pero has caido en usar sus mismos argumentos y no. Hay grises y colores, yo me niego a verlo todo en blanco progresista o negro fascista.

    Aunque te reconozco que hoy seria mucho mas dificil tener amigos en todas las ideas como tenia de chaval.

    Pero bueno, como ejercicio neuronal para mantener la perscpectiva y la cordura, hay que oir de cuando en cuando las majaderias que dicen todos, y que no se salva ni uno.

  6. Siempre he dicho que hay que tener cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos. Leo periódicos ultras, oigo la COPE, pero ya lo de la tele me sobrepasa. No la veo apenas.

  7. Y que lo digas, la cosa esta llegando a limites ditirambicos, y encima pretenden que paguemos por ver la basura en tdt.

    Afortunadamente me he pasado años recopilando videoteca.

  8. No sé si sea el caso, pero me parece que mucha gente dice no ver tele, porque esa es una afirmación progre, o como deseen llamarla. Si bien internet tiene muchas más opciones y nos deja elegir con mayor libertad, pues las personas siguen allí, metidos en el youtube viendo cosas quizá peores que en televisión. (¿cuáles son las páginas con mayor rating?, me pregunto)

    Claro, alabo la oferta, en calidad y cantidad, que ofrece este medio. Sin ir más allá, este mismo blog, al que vengo según mis posibilidades de tiempo, y leo apaciblemente cuanto quiero.

    La televisión, por lo demás, es entretenimiento, es falsa y falsea por su propia naturaleza. ¿Es mala? Generalmente, pero no todo es basura. Quizá lo mejorcito sean las series de ficción. Los noticieros tienen ganada nuestra desconfianza.

    Existe una serie de ensayos, ya antiguos pero igualmente válidos, del señor Umberto Eco, recopilados en La estrategia de la ilusión, que recomiendo ampliamente.

  9. Siempre me dejo algo en el tintero: excelente artículo.


Responder

Categorías

