Posteado por: fernando2008 | 19 abril 2009

El nombre de la puerta del Alpéndiz

alpendiz

Controlo hace tiempo la alcazaba de Badajoz. Y digo que controlo, porque la he estudiado, visitado en varias ocasiones y fotografiado en todas. Sólo había una cosa que no controlaba, y que me molestaba como una china en el zapato: el nombre de la puerta del Alpéndiz.
Nadie sabía darme razón de el porqué de ese nombre. Imaginándolo musulmán consulté todas las palabras que pudieran asemejarse a “bendiz”, ya que en el árabe la “p” no existe. Nada. Las múltiples consultas que hice en Internet, esa biblioteca de Babel que tan bien nos viene a los que queremos saber algo, tampoco dieron frutos. Cada vez que hablaba del arte musulmán, la espina seguía ahí.
Hasta que, por fin, encontré a un compañero que me resolvió el enigma. Gracias Pepe. Llevaba veinticinco años con la duda que tú me has aclarado.
Desandemos el camino de mis razonamientos. El prefijo “al” suena a árabe. Eso es lo que siempre creí, ya que la puerta fue edificada por los musulmanes. Y eso es lo que creyó todo el mundo, fabricando una falsa etimología. En realidad, la palabra viene del latín “appendix”: trastero, aditamento, añadido. Esta palabra da en el castellano antiguo, la de “alpendre” que significa cobertizo, o pórtico sobre columnas. La etimología popular le dio su origen árabe y maquilló la palabra. Por fin hoy la veo sin maquillaje.
Bueno, pues ya no tengo esa laguna en mis conocimientos de la alcazaba de Badajoz. Me molesta que puedan pillarme en un renuncio, como el que pillé yo en cierta ocasión a cierta persona que describía la alegría de Mutawakkil ibn al-Aftas cuando vio el desarrollo de la batalla de Sagrajas desde la torre de Espantaperros, torre que se construyo 123 años después de dicha batalla.
Goya decía que el tiempo también pinta. Es el pueblo que el hace la historia, pero muchas veces también el que la falsea. Inocentemente, porque quienes falsean deliberadamente la historia somos los historiadores. Y ponen nombres que suenan bien, pero que son inexactos. Como “Alpéndiz”. Como Bujaco. Pero esta es otra historia.

Responses

  1. Hola. Encontré su página a travez de una búsqueda con google. La informacion esta muy bien escrita. Voy a agregarlo a mis favoritos y volver para leer más de su información útil. Gracias por compartirlo. Estoy totalmente de que regresare.


Responder

Categorías

