Posteado por: fernando2008 | 18 abril 2009

El etrusco. Mika Waltari.

el-etrusco

“El etrusco” de Mika Waltari, fue durante muchos años la novela preferida, hasta que cayó en mis manos “Bomarzo”. Hoy no estoy muy seguro de si es la primera o la segunda, pero indudablemente Mika Waltari sigue siendo mi autor favorito.
La trama, como la de todas las novelas de Waltari es compleja. Turmo, un joven que aparece un día bajo un roble herido por el rayo en Éfeso, no recuerda nada de su vida anterior. En Delfos el oráculo le aconseja que vaya a occidente, y hacia allí se encamina, acompañado de su amigo, el espartano Dorieo. Embarca con una tripulación de piratas que se llaman a sí mismos colonos, hostigan a la flota persa y desembarcan en Sicilia. Se ven involucrados en todos los problemas que existen en Sicilia entre cartagineses, griegos y etruscos, problemas que ellos no rehúyen en absoluto. En Erice, Turmo rapta a la sacerdotisa de Afrodita, con la que vive una delirante historia de amor-odio, hasta que ella le abandona por un romano viejo y rico, llegando a formar parte de la familia Julia. Al final, Turmo encontrará su destino como hijo de Porsena y lucumón de Tarquinia.
He releído la novela varias veces, la última antes del viaje a Sicilia. He sentido allí la emoción de pisar el suelo que pisó Turmo, Platón, Empédocles, Arquímedes, Dionisio y ¿por qué no? Alcibíades. Era un sueño que tenía hace muchos años y que, por fin, he cumplido. Y, cosa rara, la realidad de Sicilia no ha desmerecido la grandiosidad del sueño.
Os recomiendo el libro y os recomiendo Sicilia. Quizás cuando estéis en las Latomías si prestáis atención y dejáis por un momento de hacer fotos, podréis ver a unos prisioneros atados que miran atentamente la fila de sombras que pasan ante sus ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: