Posteado por: fernando2008 | 11 abril 2009

Maravillosa Sicilia.

Bueno, ya estoy aquí. Muy contento, pero cansado. (Estos joíos niños no saben aún que la noche se ha hecho para dormir). Me resulta difícil resumir en una entrada todas mis impresiones, pero lo voy a intentar. Al fin y al cabo, ésta no es una bitácora de viajes.
1º El arte. Maravilloso. Todo. Desde el templo griego, al mosaico normando, pasando por el barroco sículo-español. Porque el barroco siciliano es español. Nunca había visto tantas estatuas y escudos de los Austrias como en Sicilia. Hay más que en España.
2º La comida. He descubierto lo que es la pasta. La verdadera pasta. Increíble. Pero no sólo la pasta: pescados, verduras, frutas. Son los sabores de mi ¡ay! lejana juventud. Con unos mercados que son zocos pero que no huelen mal, y son un regalo para vista y olfato. Pechería de Catania.
3º Las personas. Son amabilísimas. Como éramos los españoles en los sesenta. Te intentan entender, te ayudan, te sonríen. Muchas veces he tenido que hacer un esfuerzo para convencerme de que no estábamos en España.
¿No hay nada malo o negativo? Aparte de Alitalia, en franca decadencia, no he visto nada absolutamente malo. Parece que Sicilia vive de espaldas al mar,  lo que evita que se formen en sus playas esas conurbaciones que tan corrientes son en España. El turismo no está muy explotado, y algunos hoteles se caen, literalmente, a cachos, pero los precios tanto en ellos como en los restaurantes no son abusivos. No despluman a los visitantes, o por lo menos yo no le he visto.
La impresión más vívida que traigo es la de un pueblo que crea sus propias normas, un poco al margen del poder constituido. El trafico es caótico (vimos un accidente nada más llegar) pero la gente se las arregla para aparcar en triple fila y dejar pasar a los autobuses por sus estrechas calles. La policía, ayudada por los soldados, se ve… en las plazas de las grandes ciudades. En las carreteras no la vimos ni una sola vez. El italiano vocifera… pero de alegría, de broma. Nunca de enfado. El claxon de los coches sirve para avisar, nunca para insultar. En siete días no he llegado a ver ni una sola escena desagradable.
Como dije antes, vuelvo encantado. Y con dos gigas de fotos. Por eso me resulta difícil elegir una para ilustrar esta entrada. He decidido poner ésta, para que veáis como solucionan artesanalmente sus problemas de aparcamiento. ¿Qué os parece? Ni el propio Arquímedes habría ideado algo tan ingenioso.
aparcamiento

Anuncios

Responses

  1. ¡Hay una gran diferencia entre su modo de preparar la pasta y la nuestra!. Cuando ellos dicen “al dente”, se refieren al punto en el que hay que masticar la pasta antes de tragarla y que, aunque tomes un plato bien cargado, resulta digestiva. Nosotros solemos pasar la pasta de cocción y no usamos tanto la pasta “fresca” como ellos. Además, su costumbre de usar ese vino blanco de mesa que acompaña muy bien a la pasta….

    Por otra parte, y aunque no conozco a todos los italianos, creo que la diferencia esencial se podría resumir de esta manera:

    Un italiano piensa que debe haber leyes y gobierno y todas esas cosas…, pero realmente no es necesario que nadie las tenga demasiado en cuenta.

    Un español piensa que debe haber leyes y un gobierno que las haga cumplir estrictamente… a todos los demás, excepto a uno mismo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.

    🙂

    Bienvenido, vir clarissimus y duumviro de la Colonia Narbo Caesarina. ¿Has hecho ya tu ofrenda a los lares?.

  2. Pues no, divus Antonius. Sólo he hecho ofrendas a Morfeo. Los alumnos son como los vampiros: se dormían de día y daban la coña de noche.

  3. Suscribo todo lo dicho.

    Alguien dijo:

    Las personas de bien no necesitan leyes para comportarse correctamente, los malvados no necesitan leyes ya que no las cumpliran.

    Entoces ¿para que?

    Bueno, la creacion de leyes y sus trampas se justifica en su mera existencia.
    Si no, ¿de que vivirian los juristas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: