Posteado por: fernando2008 | 21 marzo 2009

La Atlántida cacereña. Peña Buracal. Piedras Albas.

buracal1

Todos hemos leído algún libro en el que se nos explica el porqué de las misteriosas señales de Nazca, los secretos de la Gran Pirámide, o la exactitud del calendario maya. Incluso hay autores ambiciosos que montan sus cosmogonías uniendo la Atlántida y Tiahuanaco, e identificando a Quetzalcoatl con Osiris y Gilgamesh.
Normalmente estas elucubraciones valen menos que el papel utilizado para escribirlas. En algunos casos, su extraordinaria amenidad ( Jacques Bergier “El retorno de los brujos“) o su calidad literaria (Jurgen Spanuth:”La Atlántida“) las hacen merecedoras de una segunda lectura. Pero esto no es lo corriente.
¿Cómo podemos explicarnos la proliferación de estas pseudohistorias? A mi juicio es un ejemplo más de la eterna lucha del mito contra el logos. En las zonas poco iluminadas de la historia oficial, donde hay un resquicio para la interpretación imaginativa, inmediatamente surge la leyenda, mucho más colorista que la historia real.
Pero no tenemos que irnos obligatoriamente al Tíbet, a los Andes o a la isla de Pascua. En España tenemos muestras de esta historia inacabada. Fernando Sánchez Dragó ha recogido suficientes ejemplos de estas zonas obscuras de la historia oficial para llenar cuatro volúmenes “Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España”. Por cierto, con una equivocación en el nombre. Debía ser “Gárgoris y Habis
¿Y en Extremadura? También tenemos nuestros correspondientes enigmas históricos. En el término municipal de Alcántara, a pocos kilómetros de Piedras Albas, el pueblo escenario de la más extremeña de las zarzuelas, “Luisa Fernanda”, y a pocos metros de la carretera local L 213, tenemos la “Peña Buracal”.
Dicha peña es una enorme escultura humana, con unas dimensiones de 4 metros cúbicos y un peso aproximado de 160 Tm. En un canchal de granito redondeado por la erosión se han esculpido los ojos, el pelo, y las orejas. Esta escultura, que mira hacia el sur, está en el centro de una vasta necrópolis de tumbas antropomórficas excavadas en la roca, las cuales no están orientadas hacia el Este, como es normal en estas tumbas, sino que se disponen como los radios de una inmensa rueda, cuyo centro es precisamente esta colosal cabeza.
La zona en sí es rica en yacimientos prehistóricos. Su dólmenes han sido estudiados por los arqueólogos de la Universidad de Salamanca, sin que ninguno se atreviese a dar una explicación a esta escultura.
Además, la peña Buracal está en el centro de una línea recta que uniese el castillo de Racha Rachel (en Zarza la Mayor) con las ruinas de Castillejos (en Alcántara) Racha Rachel es una fortificación que se sabe construida por los musulmanes sobre restos anteriores. Castillejos, llamada también Villas Viejas es un conjunto de ruinas cuya parte más moderna está datada en la época romana.
No hay ninguna bibliografía sobre esta cabeza. Sólo se puede detectar una cierta semejanza con los gigantescos bustos femeninos de Galicia, los cuales han sido relacionados por Phileas Lebesgue con “cultos atlantes y poseidonios” y ¿por qué no? con los mohais de la isla de Pascua.
¿Cultos marinos en el centro de Extremadura? ¿Enorme busto en piedra del ultimo rey de Poseidonia?. Sinceramente no lo sé. Pero estoy convencido de que hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que pueden explicar nuestros manuales de Historia.

buracal2

Anuncios

Responses

  1. Y bueno, es mucho más fácil inventarse una “verdad” que investigar, estudiar, recopìlar datos y pruebas y construir una teoría científica.

    Ley del mínimo esfuerzo, así de fácil.

    La religión sólo necesita fe para ser “verdad”, la ciencia necesita que la verdad sea demostrada.

  2. Gracias a la fe se puede deicr: “Creo, porque es absurdo”.

  3. De veras que envidio la capacidad de tener fe y creer en lo absurdo.
    Debe ser enormemente reconfortante poder echarle la culpa a alguien de nuestras desdichas, o creer que alguien va a ayudarnos y consolarnos con sólo encender una candela en un templo.
    Supongo que será muy fácil hacerlo, pero yo soy difícil, siempre por el método mas complejo y estas cosas sencillas no me salen.

    Snif


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: