Posteado por: fernando2008 | 12 marzo 2009

Parábola de Jesucristo y el Quijote.

Hoy quiero escribir sobre Cristo y su relación con el profeta Isaías. Dado que el tema es un poco complicado, nada mejor que una parábola para explicarlo.
Imaginemos que Cervantes escribe el Quijote en castellano. Esto es bastante fácil de imaginar porque, en efecto, fue así. Imaginemos que, muchos años después, una editorial lo traduce al inglés con algunos errores. E imaginemos algo completamente inverosímil: alguien escribe mi biografía y en ella me hace citar a Cervantes. Pero no siguiendo el Quijote genuino; yo cito a Cervantes reproduciendo los errores de la traducción inglesa. Y todo el que me conozca sabe: 1º Que conozco el castellano. 2º Que conozco a Cervantes. 3º Que no tengo ni idea de inglés. ¿Cómo juzgaríais vosotros esa biografía?.
Esa ha sido la parábola. Pasemos ahora a la historia. Sea un profeta, o sean varios los autores, podemos datar el libro de Isaías hacia el año 765 a C. Muchos años después, setenta sabios judíos, que en realidad eran setenta y dos, tradujeron los textos sagrados hebreos al griego. Es la traducción que se llama de la Septuaginta. El libro de Isaías se traduce aproximadamente en el 130 a C. Y los buenos sabios judíos cometen algunos errores en esa traducción. Sabemos que esos errores no se cometían cuando se copiaba la Torah porque, por ley, el rollo debía estar perfecto. Si se modificaba una sola letra, había que desecharlo.
Veamos lo que dice el libro de Isaías en hebreo:
Isaías 29:13. “El Señor ha dicho: Este pueblo se acerca a mí con la boca y me honra con los labios, mientras su corazón está lejos de mí, siendo el temor de mí un mandamiento de hombres aprendidos de memoria”.
La Septuaginta dice: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano ellos me rinden culto, enseñando doctrinas que son preceptos humanos”.
Jesús era un judío y, aunque hablaba en arameo, conocía perfectamente la Torah en hebreo. En Lucas (4,17) se cuenta cómo lee y comenta el libro de Isaías. Pues bien, por dos veces, Mateo 15, 7 y Marcos 7, 6, los evangelistas ponen en boca de Cristo… la traducción de la Septuaginta.
¿Conclusión? Ninguna. Yo tengo la mía, pero vosotros no habéis pagado lo suficiente para que os la dé. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.
Pero recordad: la verdad os hará libres.

Responses

  1. Pues la verdad, interpreto que el pobre Jesús era un poco pelele y que, como todos los recuerdos, los evangelios no son una fiel copia de lo que ocurrió sino una reconstrucción de los hechos. Y ninguna reconstrucción es como un espejo.

  2. He creado una carpeta en mi escritorio para guardar Alejandría. No quiero perder nada. En cuanto a la sección de Historia Sagrada, yo le cambiaría el nombre: Sagrada Historia. Creo que la Historia Sagrada ni es Historia, ni es sacra ni es sobre lo sagrado.

  3. ¡Aleluya! Sábete, pecadora, que hay más alegría en el cielo por una pecadora que se convierte que por mil justos que perseveran. Bienvenida. Te hacía por lejanas tierras. Supongo que te han dseplumado en el póker y no has podido viajar. En cuanto al cambio de nombre, va a ser imposible. Ya hya muchas subscriciones RSS y no voy a fastidiar a mis discípulos. ¡Si lo hubieses dicho antes!.

  4. Yo hace tiempo que guardo los dislates diafanos.

    ¿Que te parece, Fernando, si los recopilamos y editamos un libro PDF?.

    Podias venderlo en el blog.

    EN otro orden de cosas, ¿puedo hacerte una pregunta como historiador antiguo?, —Aunque quizas me contestara el Duartes— es sobre la Roma de la transicion al imperio, circa 50 a.n. e.

  5. Pues mira: te regalo los derechos de autor. Sólo pongo una condición. ¡Que lo edites sin faltas de ortografía y sin palabrotas. En cuanto a la consulta, adelante. Si puedo ten por seguro que la contesto.


Responder

Categorías

