Posteado por: fernando2008 | 16 febrero 2009

San Valentín, hecho filosófico incuestionable.

1

Nada existe.
Si algo existiera, no podría ser conocido.
Si algo existiera y fuese conocido, no podría ser comunicado.

Ya lo sé. Gorgias y yo estamos hoy un poco negativos. Será porque, tanto Gorgias como yo, estamos convalescientes de  la celebración del Día de los Enamorados. Eso influye en el ánimo. Además, mi mujer acaba de pedirme que escriba algo sobre San Valentín. Y,  como siempre, sus deseos son órdenes para mí.
Pasando de Gorgias a Sócrates me pregunto: ¿quién es San Valentín? Busquemos una fuente incuestionable en un autor experto en santos donde los haya: Jacobo de la Vorágine.
Valentín era un venerable sacerdote al que el emperador Claudio II trataba con bastante familiaridad. No sabemos el porqué. Pero sí sabemos que Claudio le reta a que diga claramente si Jesucristo es Dios. Valentín lo afirma alto y claro y Claudio le da la razón. Fin del primer acto.
El prefecto de Claudio, no sabemos si del pretorio, de obras o de la caballería, se asusta y grita que han convencido al emperador para que abandone la fe que han profesado, tanto el emperador como él, desde la infancia. Claudio cambia nuevamente de opinión y manda prender a Valentín, poniéndole bajo la custodia del susodicho prefecto. Éste lleva a Valentín a su casa para vigilarlo mejor. Fin del segundo acto.
Pero (siempre hay algún pero) el prefecto tiene una hija que es ciega. Valentín la cura y toda la casa se convierte al cristianismo. Claudio cambia nuevamente de opinión (debieron sentarle mal las setas de la cena) y manda ejecutar a Valentín. Telón.
Me parece estar viendo al demonio de Sócrates, riéndose bajo sus barbas y preguntándome “Y, dime, querido Gorgias, ¿qué tiene esta historia que ver con flores, regalos, corazoncitos de caramelo y románticas cenas con violines?”
Levanto la cabeza. Sócrates y Jorge Rigaud se están burlando de mí. Debo contraatacar con un golpe demoledor.
“¿Has pensado alguna vez, oh Sócrates sapientísimo, que una cosa que no existe, que no puede ser conocida y que no puede ser expresada puede, sin embargo, ser vendida? Eso lo hace en mi época “El Corte Ingles”. En la tuya no se le hubiese ocurrido ni al más sagaz de los comerciantes fenicios”.

Responses

  1. Digo yo que la hija ciega se enamoraría de alguien¿o no?

  2. Pues no. La leyenda de “El Corte Inglés” es que escribía cartas a las chicas cuyos novios estaban fuera. Tampoco es necesaria mucha base para montar un patronazgo. Piensa que todos los san Jorge que en el mundo ha habido eran venerables obispos o eremitas. El único que era soldado, San Jorge de Capadocia, nunca existió. Y lo hacen patrono de Cáceres, con dragón y todo.
    P.D. Los dragones tampoco existen.

  3. No te metas conmigo, soy gerrero pero no de Capadocia.

    Más de una novia se cabreaba porque el dia de San Comercio hiperclucemico no regalaba nada.

    Y eso que soy o era de los que hacen regalos por que sí y en cualquier momento.

    En fin, que miramos el dedo, compadre.

  4. No me meto contigo. Contesto a Lafortún que es más guapa que tú.

  5. Gracias por lo de guapa. No te lo creas, Jorge. Por favor, por favor, ¿de verdad que existe Jacobo de la Vorágine? Solicito información cumplida e inmediata, abusando de mi amistad. Besos.

  6. Carmen, en mi biblioteca particular y a tu disposición (Cuando me devuelvas el libro “Dios nació mujer”, claro) están los dos tomos de “La leyenda dorada” también llamada “la leyenda áurea” de Jacobo o Santiago de la Vorágine. Es de la editorial Alianza, de la colección Alianza Forma, están impresos en Madrid en el año 2000, 9ª reimpresión. En ellos están las vidas de 243 santos y santas.

  7. Jorge, soy un magno catedrático de Arte y si digo que Carmen es muy guapa, es porque es muy guapa. Y recuerda que todavía tengo tu foto como “Superwoman”Si no reconoces que eres guapa, la publico.

  8. Ser catedro de arte no implica tener gusto, como ser critico de arte no implica ser artista.

    En todo caso, yo meto los dedos en la llaga y aun así lo pongo en duda.

    Cuando pruebo y compruebo teorizo, antes no.

    Es decir, eres o no, guapa o no, mientras no se demuestre lo contrario… o sí.

  9. Yo digo que Carmen es guapa por dogma de fe.

  10. Buenas tardes a todos.
    Soy primerizo en escribir en foros y he querido estrenarme en este =).
    Mi opinión sobre San Valentín, es que fue un invento por parte de los comerciantes,
    pero también tiene algo de cierto puesto que según dice una tradición… San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.

  11. ¡Bienvenido, joven estudiante! Me agrada mucho recibir a estudiantes en estos foros. Y para demostrarlo, te contestaré largo y tendido.
    Santiago de la Vorágine era un monje que escribió “La leyenda dorada” en 1264. Narra la vida de san Valentín como yo la he contado, y no dice una palabra de enamorados. Por lo tanto, hasta esa fecha no hay ninguna relación.
    La iglesia católica ha tendido siempre a cristianizar fiestas paganas. Y en estas fechas coincidían desde antiguo dos fiestas así. En Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelión, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.
    El 15 de febrero se celebraban las Lupercales en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:
    “En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas”. Plutarco. Vidas paralelas. Vida de César.
    Creo pues que en el intento de cristianizar estos ritos de la fertilidad, la iglesia ha dado a san Valentín unos atributos a los que él es absolutamente ajeno.

  12. Muchas gracias por la información, me ha gustado tu recibimiento y a partir de ahora espero dar mi opinión en mas de algún tema con esperanza de que si me equivoco en algo que seguro que lo hago sea corregido con afán saber cada día un poquito mas =) puesto que nunca se deja de aprender.
    Puesto que yo ya había leído algo de que este día se remontaba sobre un antiguo rito pagano ya no me ha quedado ninguna duda.
    Y una pequeña observación que saco yo personalmente de este día es que más que una celebración de “amor y amistad” se ha convertido por la globalización y el marketing en una festividad desviada de su origen y convertido en una comercialización de promociones y ventas de chocolates, flores, peluches, etc. Y la mayoría de las personas estoy seguro que no tienen ni idea de donde proviene esta fiesta y en que se basaba este día antes de que las empresas nos llevaran al terreno donde ellos nos querían a mí incluido.

  13. Totalmente de acuerdo en todo (Excepto en una “h” que te faltaba)Tu opinión será bienvenida.

  14. No andes corrigiendo la ortografía que acabamos.

    Abrazos con disimulo

  15. Lo siento, Jorge. Quiero que esta bitácora sirva también para aprender ortografía y buenos modales. Lo revolucionario deben ser las ideas.


Responder

Categorías

