Posteado por: fernando2008 | 1 febrero 2009

La orientación de los templos.

En esta entrada, voy a tratar de la orientación de los templos. Recordad que cuando la veíamos en clase, el principal problema que teníamos es que es muy difícil encontrar un templo en el que se vean perfectamente las cuatro partes. He solucionado el problema poniendo fotos de un templo hecho con un juego de construcción. Así no tendré problemas con los autores de las fotos y a la casa LEGO no creo que le importe que le haga publicidad gratis. Y Nôtre-Dame de París ya está perfectamente estudiada en clase. ¿O no?.

Los templos están orientados hacia el Oriente. Reparad en las dos palabras. Incluso en el Diccionario de la Real Academia hay una definición que merece la pena copiar.
Orientar. Geografía, Designar en un mapa, por medio de una flecha u otro signo, el punto septentrional, para que se venga en conocimiento de la situación de los objetos que comprende.
Es decir, que “orientar” o sea, mirar hacia Oriente, se convierte en buscar el norte.

Ya Vitruvio, en su tratado sobre arquitectura, escribe: “Los templos de los dioses deben estar orientados de tal forma que (…) la imagen que se encuentre dentro del templo mire hacia el ocaso, para que los que vayan a hacer sacrificios estén vueltos hacia el Oriente y hacia la imagen; y así al hacer sus oraciones vean todo el conjunto, el templo y la parte del cielo que está a levante, y que las estatuas parezcan levantarse con el sol para mirar a los que rezan durante los sacrificios“. Libro IV, capítulo V.

Entre los cristianos, Agustín de Hipona, escribe: “Cuando nos levantamos para orar, nos volvemos hacia el Oriente desde donde el cielo se eleva. No es que Dios sólo se encuentre allí, o que haya abandonado las otras regiones de la tierra… sino para exhortar al espíritu a volverse hacia una naturaleza superior, es decir, hacia Dios”. De civitate Dei, libro X.

general1

Es evidente que el lugar por donde sale el sol no corresponde matemáticamente con el este, pero durante muchos siglos las iglesias han mantenido esa orientación.
Tenemos pues la fachada principal, llamada a veces “hastial” aunque el término no sea muy correcto, o fachada oeste (1). El ábside al este (2), la fachada norte (3) y la fachada sur (4). Como veis, hay tres fachadas, pues el ábside no puede considerarse como tal.

1 Hastial.

1 Hastial.

2 Ábside

2 Ábside

3 Fachada del Evangelio

3 Fachada del Evangelio

4 Fachada de la Epistola.

4 Fachada de la Epístola.

En cada una de esas fachadas, encontramos tres rosetones. En el de la fachada norte no da el sol nunca. En el de la fachada sur, da el sol a mediodía. El de la fachada oeste recoge los últimos rayos del sol al atardecer.
Hablemos ahora de las fachadas de la Epístola y la del Evangelio. Antes, debo deciros que siempre se ha tomado el lado derecho como superior al lado izquierdo, supongo que por simple razón estadística (Hay más diestros que zurdos) A una persona que sabe hacer una cosa se la llama “diestra”; si llamamos a otra “siniestra” no le estamos haciendo precisamente un favor.
Repito una vez más, que la iglesia debe mirarse desde el punto de vista de Dios, no del punto de vista de los fieles. En la Déesis bizantina vemos que Dios tiene a su derecha a la Virgen y a la izquierda a San Juan. Evidentemente los fieles tienen a la Virgen a su izquierda y a San Juan a la derecha.
Aunque la liturgia ha cambiando, antiguamente se leía el Evangelio (es más importante al ser palabra de Dios) en el lado de la derecha. Lógicamente la Epístola (palabra de los hombres) se leía en el lado izquierdo. Los profesores de Arte que tenemos una increíble capacidad para complicar las cosas (como sabéis por triste y dolorosa experiencia personal) comenzaron a llamar “lado del Evangelio” (en rojo) a la parte de la derecha y “lado de la Epístola” (en azul) a la parte de la izquierda. La fachada del Evangelio sería pues la fachada norte (3) y la fachada de la Epístola la fachada sur (4).
Creo que con esto bien leído se pueden disipar las dudas que tenéis sobre el argot de la asignatura. Pero como soy muy pesado no quiero despedirme sin indicar que algunos derivan la palabra “argot” de “Arte Gótico”. Y que la definición de “argot” es “Una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que les rodean“. Gracias a este artículo, formáis parte ya del círculo de los iniciados en el misterio de las catedrales. De nada.

Anuncios

Responses

  1. ¿Dónde coño estabas tú cuando yo me aburría en las aulas?

    ¿Eh, jodío?

    ¿En que se diferencia aprender de aprobar?

    En tener un maestro o un profesor.

  2. Pues estaba dando clases pero no en Vallecas ni en Galicia. En la mejor tierra del mundo mundial que es Extremadura. Al menos aquí no nos consideramos el ombligo del mundo

  3. ¿Ah si?, joer no te hacia con 70 años.

  4. No. Pero con 58 sí.

  5. Entonces dudo que estuvieras dando clases, por muy precoz que fueras, pero te lo agradezco como elogio por considerarme tan crío.

    O…

    ¿Es to lo contrario?

    ¡¡¡¡AIVALAOSTIA!!!!

  6. ¡Vamos juvencito, no presumas de años!

  7. No presumo, soy de menor longevidad que que tu, pero he rebasado con mucho la mitad de la media estadistica de vida para los hombres en este pais.

    Uno 78 creo.

    Pues bastentes mas de la mitad.

    ¿Me vas a pedir que confiese la fecha del carnet?

  8. No. Pero soy mayor que tú, jovencito.

  9. Como mucho mi hermano mayor, chache.

  10. Vale, hermanito.

  11. Yo sabía de todo esto pero tú me has matizado algo en lo que estaba erróneo. Yo pensaba que el ábside miraba al norte.Y me estaba volviendo loco porque desde que sé sobre esto no me cuadraban las cosas cuando miraba a un templo. Gracias pues, Maestro.

  12. De nada, pequeño saltamontes. Te mando una foto aérea de la iglesia de Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, de tu hermoso pueblo. En ella verás que el ábside mira hacia el este.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: