Posteado por: fernando2008 | 27 enero 2009

Jesús del Nazareth que nunca existió.

1

– Hagamos un sencillo experimento de exégesis bíblica. Buscamos “Nazareth” en el índice de nombres del Antiguo Testamento y en él no viene ni una sola vez. En el Nuevo, sólo viene en los Evangelios. Ni en los Hechos de los Apóstoles, ni en las Epístolas, ni en el Apocalipsis. Nada. Flavio Josefo tampoco lo cita.
Ahora, hagamos otro experimento. Escribimos la vida de un señor que vive en el Casar de Cáceres y que durante tres años recorre Extremadura. Dice los nombres de los pueblos por donde pasa y se olvida de uno: Cáceres. Extraño ¿no?. Pues bien, eso ocurre con Séforis. La ciudad más importante de Galilea, conocida desde el siglo VII a C., donde tiene su residencia Herodes Antipas y donde estuvo durante un tiempo el Sanedrín, no se menciona para nada en los Evangelios, a pesar de estar a cinco kilómetros de Nazareth. Jesús tuvo que pasar por ella para ir a Caná, para ir a Tiro. Pues nada. Y Séforis sí existe.

– Y Nazareth también. Existe hoy.

– Pero ¿desde cuándo? Esa es la pregunta.

– Hay restos de la Edad del Hierro en Nazareth. Se podrá falsificar la historia, pero no la arqueología.

– ¿Seguro? ¿Qué dice la arqueología?.

– Que hay restos de la Edad del Hierro y que en el siglo I d C. se componía de dos docenas de casas adosadas a varias cuevas y que Egeria vio una gran gruta.

– Dejemos de momento a la pobre Egeria, la santa turista. Jonatthan L. Reed, profesor de religión y uno de los mayores especialistas en la arqueología palestina de este período escribe: “El Jesús de Galilea. Aportaciones desde la arqueología”, en una editorial tan poco sospechosa como “Sígueme” y se ve obligado a decir: “Lo más llamativo de Nazareth es justamente lo que no se ha encontrado. No hay rastro de construcciones públicas del período romano temprano. No hay mármoles, no hay mosaicos ni pinturas de la etapa anterior al período postconstantiniano. (…) En las excavaciones de los franciscanos aparecen pocas monedas, ninguna de Nazareth”.

Todas las excavaciones que se han hecho en  Nazareth  sumadas, han dado los siguientes resultados:
Edad de la Piedra: 13 esqueletos con utensilios en una cueva.
Edad del Bronce: Restos de cerámicas en tres tumbas.
Edad del Hierro: Restos de cerámica en cavidades del suelo
Período babilónico y persa (586-332 a C.) Nada
Período Asmoneo y helenístico (332-37 a C.) Nada.
Romano I (37 a C-70 d C.) 10 lámparas de aceite encontradas 4 en la tumba 70 y el resto a su alrededor.
Romano II (70-180 d C.) 4 lámparas en dos tumbas.
Romano III (180-324 d C.) 7 lámparas en dos tumbas.

– Vale. Y esto ¿qué significa?.

– Pues significa que todos los restos encontrados en las cuevas de Nazareth, cuando los hay, son ajuares funerarios. Creo que Nazareth no estuvo habitado hasta el siglo IV d C. Y lo creo así porque, para los judíos, la impureza era, y es, algo muy importante. Y la impureza se trasmite por el padre de la impureza. Y el padre de los padres de la impureza es el cadáver, porque la impureza es el resultado de las fuerzas de la muerte. Ningún judío viviría encima de un cementerio, y las famosas cuevas lo eran.

– ¿Me estás diciendo que alguien se ha inventado una ciudad que no existía en la realidad?.

– Pues sí. Suena monstruoso, pero así lo creo. Y las pruebas históricas y arqueológicas son, a mi juicio, bastante concluyentes.

– Pero ¿por qué?. O mejor ¿Qué beneficios se obtiene inventando la existencia de Nazareth?.

– Explicar la expresión “Jesús Nazareno”.

– Ahí ya me pierdo. ¿Se inventan una ciudad para explicar una palabra del Evangelio?.

– Se inventan una ciudad para explicar una palabra de la que no tienen ni idea de qué significa. Piensa que de todo el Nuevo Testamento sólo la Epístola de Santiago se escribió en Palestina. Todo el Nuevo Testamento es un mal examen hecho por un mal alumno con una mala chuleta.

– Pero entonces ¿Nazareno no hace referencia a Nazareth?

– Lee esto: “2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3 A esta mujer apareció el ángel de Yahvé, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. (Jueces 13).

– Pues se parece mucho…

– Sí. Es la fuente de donde se saca la Anunciación, aunque en este caso es el nacimiento de Sansón. El nacimiento de Samuel y de Juan el Bautista también fueron anunciados así. La mujer estéril que da a luz y que consagra a su hijo con el voto del nazareato. Y como no se tiene ni idea de qué es eso, se sacan de la manga una ciudad.

– ¿Y el Nazareth actual?

– Cuando Helena, la madre de Constantino, que es cristiana, peregrina a Tierra Santa, pide ver los lugares de la vida de Jesús. Y se los sirven: Jerusalén, la cruz de Cristo, los clavos, la corona, Nazareth, el portal de Belén. Siempre que hay demanda se genera una oferta. Y así surge Nazareth en donde está la iglesia de la Anunciación, la carpintería de José, la fuente de María. Incluso apareció el vestido que llevaba puesto María el día del nacimiento de Jesús.

– Vaya. Pensé que en la iglesia de la Anunciación estaba la casa de Jesús.

– Bueno, la cosa es más complicada. Ante el avance islámico, la Virgen no quiso esta vez (en las anteriores invasiones no le importó en absoluto) que su casa cayese en poder de los musulmanes. Por eso la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294, los ángeles levantaron la casa de Jesús en volandas y la llevaron por el aire a la ciudad de Loreto en Italia. Y allí está ahora.

– ¡Eso te lo estás inventando!.

– Aquí tienes el Google, por si quieres comprobarlo. ¿Por qué crees que la Virgen de Loreto es la patrona de la aviación?.

2

Casa de la Virgen en Loreto (Italia)

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno. Estoy intrigadísima con el significado de nazareno. ¿Qué será el voto de nazareato? ¿Ni siquiera se tiene una leve pista o un indicio?

  2. Se tiene una información completa. El voto del nazareato lo pueden hacer los hombres o las mujeres. Se trata de abstenerse de beber vino, comer cosas impuras y cortarse el pelo. Lo hizo mucha gente en Israel. Muchos menos Jesús, que no sé si se cortaba el pelo, pero desde luego bebía vino (se le tachó de borracho) y frecuentaba la compañía de pecadores y comía con ellos. Cuando uno sigue una chuleta ajena, ocurren estas cosas.

  3. Entonces, ¿se supone que le llaman el nazareno no porque fuera de Nazareth sino porque hizo el voto del nazareato y, además, se pasó las prescripciones del voto por el forro? Mmmm. Es un personaje muy intrigante, sip.

  4. Yo tuve (y tengo en estos momentos) una alumna que como no tenía ni idea de la República de Weimar, se inventó a un señor Weimar. Los evangelios dicen un montón de veces que Jesús era de Cafarnaum, que allí tenía su casa y a su familia. Si se copia a Sansón que era nazareno pues Jesús también lo era aunque se diga que nunca respetó el nazareato, en primer lugar porque nunca lo fue, y en segundo porque el que escribía no tenía ni idea de qué era eso. Y como no tenía ni idea, se inventó Nazareth. Y cuando los turistas llegaron preguntando por Nazareth pues se creó uno falso. Y cuando los arqueólogos franciscanos no encuentran nada, intentan disimular. ¡Así se escribe la Historia!. La Sagrada, claro.

  5. Suelo copiar tus filipicas —en el buen sentido— para leerlas a gusto en casa, y claro, no suelo llegar al último tranvía.

    Pero en este caso me felicito por haberte sugerido “investigar” la veracidad de al existencia del “nazareno”.

    Me ha gustado sobremanera tu apreciación.

    Mas que nada porque, con esos raros procesos mentales míos, me he acordado de esas sectas destructivas que interpretan literalemnte las biblias y pretenden aplicarnos a todos su “sura” católica, o en este caso, cristiana.

    Sin ir mas lejos los comentarios del primado sobre que es inadmisible imponer la presencia de opiniones ateas en espacios ¿publicos?, pero no lo es imponer los mandatos episcopales.

    En fin, viendo en que basan su pensamiento, no es difícil entenderlos.

    Asi que:

    Dios probablemente no existe…

    Así que no me toque los cojones con él, cardenal.

    Sigue asi fernando.

  6. ¡A tus órdenes! Es un privilegio que un ser que no es de este mundo te alabe. (Los zombis no sois de este mundo ¿verdad?)

  7. Nonononoonooooooo.

    Los zombis, como muy bien explica Terry Planchet en El segador, semos señores u señoras que por un imperdonable error de la flaca —no, Laura no, la otra— se nos ha dejado olvidados en este mundo y que nos vemos obligados a seguir haciendo funcionar nuestros cuerpos por puro dominio voluntario
    Lo que supone un esfuerzo enorme.
    ¿Te imaginas lo que supone decidir voluntariamente cada latido del corazon o cuanta bilis y acido clorhidrico hacen falta para digerir un bocadillo de calamares?
    Nonononooono, semos de este mundo… ¡a la fuerza!

  8. Vamos, que Cristo sólo inventó el “Padre Nuestro” ¿no?

  9. ¡Ni siquera eso!. A medida que estudio esta religión aparecen una serie de ideas, oraciones, mandamientos que proceden de unas culturas distintas mucho más antiguas. El cristianismo actual es una mezcla de ideas de diversa procedencia que se han unido a veces a martillazos, tergiversándolas, quitándoles su sentido primitivo y modificándolas según convenga. Por ejemplo, en el próximo artículo te hablaré del “Padre Nuestro” oración que se rezaba mucho antes de que Jesús naciese.

  10. ¿De cual Fernando?, ¿del que decía “perdonanos nuestras deudas” o de la version con el placet de la banca que dice perdonanos nuestras ofensas?

  11. De los dos. Porque se rezaba 1300 años antes del nacimiento de Cristo.

  12. Pos entonces será interesante observar la evolución.

  13. La observarás dentro de poco. Pero yo no hablaría de evolución. Hablaría de plagio

  14. Hablar de plagio con respecto a las políticas vaticanas es ser muy delicado, casi tertuliano de la Cope.

    O de Interconomia que es peor. Por cierto, el ridículo que han hecho lo sigo con mucho morbo.

    Pero la acepción que yo empleaba me refería al cambio formal a través del tiempo.

    No es tan lamarkiano o darwiniano, como cambios inducido por intereses advenedizos.

    Bueno, lo espero con interés, profe.

  15. Yo también y me he hecho con el vídeo. Pero el completo. Es genial.
    En cuanto al Padrenuestro estoy investigando, pero no consigo muchas noticias sobre el “Papiro de Anis” y hasta que no esté bien seguro no diré nada. Yo no soy Intereconomía. Si sabes algo del referido papiro por favor avísame. Gracias.

  16. Je, si , pero lo divertido d everdad es el aumentalla y no emendalla.

    Mi querido maestro, tienes, como decia ayer un amigo, la gran gualidad de ser historiador y ademas que te guste.

    Hay muchos lincenciados en historia, como mi ex, que ni pa un sello, oye.

    Pero a ti te gusta, y desde luego, yo no puedo aportarte dato alguno salvo por casualidad porque lo que yo se escribe en una cuartilla.

    Pero gracias por preguntar, so humilde.

  17. Eso de que me guste es una gran ventaja, Jorge. Hay gente que se pasa el día trabajando y soñando con dejar de trabajar. Para mí, la diferencia entre ocio y negocio no están muy clara, por lo que puedo tirarme horas trabajando y al mismo tiempo pensar que estoy descansando. Un chollo ¿no?

  18. Afortunado mortal, tu, que has seguido la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido.

    Mira, eso seria un buen articulo, “la historia de la maldicion biblica del trabajo”, el otro dia me preguntaban, ¿pero tu quieres trabajar?.
    No puede contestar la verdad; ¡No, ni de coña!, nadie quiere trabajar, solo es que no podemos evitarlo, asi que mejor trabajar en lo que menso nos duela.

    Pero tu, eres un afortunado, en hora buena.

  19. En cuanto termine con el camelo del camello estudiaré lo de la maldición bíblica. No. Nosotros no queremos trabajar. Lo que queremos es cobrar. Yo, si por mí fuera, me pasaría todo el día en casa investigando. Pero por eso no me pagan. Además, como es un trabajo que me gusta, no se me hace en absoluto pesado. O no se me hacía; les digo a mis alumnos que me siento como “Poli de guardería”, engañándolos para que fijen su atención en lo que estoy explicando.

  20. En algunos casos, el desert eagle no estaría de mas en un aula.

    El problema es la hipocresía.

    Si estas fuera del mercado laboral (de eso se trata, no somos más que “productos de saldo”), y te preguntan en que quieres trabajar, como se te ocurra contestar al verdad, esto es: “si no es en lo que me gusta (tu profesion vocacional, quien la tenga) me da igual, cualquier cosa vale”
    Te contestan que tienes mala actitud y que así no se puede buscar empleo.

    Y si añades que tu no quiere ser “empleado”, como un trasto cualquiera, sino ser un trabajador como persona, ya la hemos cagado.

    Pero perdoname que divage, no lo haré mas, lo prometo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: