Posteado por: fernando2008 | 23 enero 2009

Ibarra y el futuro.

p1230802Dentro del XII Ciclo de Conferencias, organizado por el Museo de Cáceres y la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, ayer, 22 de enero a las 19:30 horas, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, profesor universitario y, como dice él “presidente que fue de la Junta de Extremadura”,  pronunció la titulada “El sentimiento regional de Extremadura y la génesis de su autonomía”.
Nunca había oído a Ibarra, excepto por televisión. Aunque le tengo simpatía, como ya expliqué en la reseña que hice de su libro, barruntaba que la conferencia podría ser, como decía Felipe González tomándose el pelo a sí mismo, “del abuelo Cebolleta”.
Pues no. En absoluto. De ahí el título.
Ibarra habló del pasado, contó anécdotas de su libro, pero centró su intervención en el futuro. Y dijo cosas muy interesantes.
1ª Que no debemos mirar y lamentarnos por lo que no tenemos, sino considerar y valorar lo que tenemos. Extremadura, efectivamente, no tuvo una revolución industrial. Pero la era industrial ya ha pasado. Ahora estamos en la era de los servicios y podemos entrar en ella con más facilidad que otras regiones, porque no necesitamos hacer una dolorosa reconversión industrial.
2ª Que en Extremadura se han hecho muchas cosas y muy buenas. Puso el ejemplo de que, en los años ochenta, más de cien pueblos extremeños no tenían agua corriente. Hoy, todos los pueblos de Extremadura tienen ADSL de banda ancha.
3ª A los que se quejan de la descapitalización extremeña, les asegura que hoy el principal capital es la imaginación. Cuando un joven le mandaba un currículo maravilloso, lo ponía en el montón de los currículos maravillosos. Pero al que le mandaba una idea, lo llamaba enseguida.
Fueron muchas las ideas pero yo, quizás por el prejuicio del que hablé al comienzo, no llevaba un papel para apuntarlas. De todas formas, y en eso coincido como profesor, el propio Ibarra se escandalizaba de que, en la Era de la Información, todavía hubiese alumnos que se vieran obligados a tomar apuntes.
Me alegro poder reseñar que Ibarra permanece joven, con ilusión y con una magnífica visión de futuro. Que seguirá luchando porque la Era de la Imaginación tenga en Extremadura uno de enclaves. Y que tenemos Ibarra para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: