Posteado por: fernando2008 | 18 enero 2009

El Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura de Aldea Moret

Mineria Aldea MoretUna vez más, los miembros de la Asociación Adaegina, Amigos del Museo de Cáceres, hemos salido un sábado por la mañana a explorar nuestra región. Esta vez no hemos ido muy lejos. Algunos incluso han ido andando hasta el Centro de Interpretación de la Minería de Extremadura en Aldea Moret.
El Centro de Interpretación está situado en las antiguas instalaciones de la Mina Abundancia, a las afueras de Aldea Moret y junto al cruce de la Autovía de la Plata y la carretera de Badajoz. Tiene pues un acceso fácil, aunque pocas plazas de aparcamiento.
En Extremadura, donde tenemos mucho patrimonio artístico infrautilizado e incluso deficientemente conservado, la recuperación del patrimonio industrial es todavía una asignatura pendiente. Aquí hemos tenido suerte. El edificio ha sido recuperado y restaurado gracias al “Proyecto Alba Plata”. En él podemos estudiar no sólo el continente, sino un muy didáctico contenido que nos informa de la minería en Extremadura.
A mí, que la única información sobre tema que tenía hasta hoy era el libro: “Aldea Moret. De poblado minero a suburbio cacereño” de la profesora Dionisia Gómez Amelia, la visita me ha gustado. Es un Centro de Interpretación serio y objetivo, sin las concesiones a lo llamativo en las que han caído algunos otros Centros de Interpretación no muy lejanos a éste.
El propósito de este artículo es animar a los lectores a que realicen ellos la visita, por lo que no voy a desvelar más detalles. Sólo lamentar que la aventura minera de Aldea Moret durase apenas cien años y que se hundiese ante la competencia de los fosfatos africanos. Es una buena muestra del estado de nuestra industria y, sobre todo, de nuestras infraestructuras el hecho de que salía más barato importar fosfatos del norte de África, que producirlos en Cáceres.
Salgo al paso de una objeción bastante extendida. ¿Merece la pena el gasto? ¿Tan importante son los edificios rescatados, la memoria conservada? Sí. Las industrias se abren y se cierran, las empresas rentables dejan de serlo, pero la memoria permanece, ojala que para siempre.
Y para terminar, una sugerencia. Si se ha hecho el esfuerzo, que se haga hasta el final. Algún folleto más y sobre todo,  más personal, es algo completamente necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: