Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

Novena jornada de la cultura judía en Cáceres.

p9080434

¿Quién dice que a Cáceres no le interesa la cultura? Puede que no interesen ciertos acontecimientos. Sin embargo, cada vez que se organiza algo relacionado con nuestra parte antigua, el lleno está asegurado.
Ayer participé en la visita guiada a la judería vieja y nueva de Cáceres. Participé junto con otras ciento cincuenta personas, y no cincuenta como dice “El Periódico Extremadura”. Los guías, con una amabilidad digna de elogio, tuvieron que dividirnos en tres grupos. Aparte de enseñarnos los recovecos más sorprendentes (¡se conserva todavía el hueco para la mezuzá en la jamba de una casa cacereña!) se esforzaron al máximo, facilitándonos la entrada a sitios todavía no abiertos al público y allanando todo tipo de obstáculos. Para los tres mi agradecimiento, especialmente para María Jesús.
El plato fuerte, por lo menos para mí, fue el concierto de música sefardí a cargo del tenor Alonso Torres Ventosa. Su voz suplió con creces las dificultades de la acústica (El concierto se celebró a la puerta de la ermita de San Antonio). Oyendo las canciones me di cuenta de lo españoles que eran los judíos españoles. Esta obviedad no aparece en muchos estudios sobre Sefarad. Tendemos a demonizar lo extraño, aunque la xenofobia desaparece al oír como cantaban, es decir pensaban, este pueblo con el que cometimos una de los muchas injusticias que manchan nuestra historia. Lo siento, pero no todo son gestas imperiales.
El concierto terminó haciendo los asistentes el acompañamiento de el coro de vareadores de la zarzuela “Luisa Fernanda”, la más extremeña de las zarzuelas. Esto no tiene nada que ver con Sefarad, de acuerdo, pero quedó magnífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: