Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

Lex dura, sed lex.

Me han puesto una multa. Con toda justicia. Si todos aparcásemos donde quisiéramos y dejásemos el coche allí todo el tiempo que nos viniese en gana, la circulación en las ciudades se colapsaría, y la zona azul se arruinaría. Me han puesto una multa y he ido a pagarla, porque no quiero que las Leyes me salgan al encuentro, dolidas, como cuenta Platón en su diálogo “Critón”.

Sin embargo, ya que me he acordado de Sócrates, no puedo resistirme a la tentación de aplicar el método socrático a esta situación. A ver que sale.
Es curioso que, en una ciudad a cientos de kilómetros de la mía, hayan descubierto que mi coche había estado estacionado más tiempo que el que le corresponde, hayan investigado quién es el propietario, averiguado dónde vivo, tramitado la multa y enviado ésta, con la dirección exacta, a mi casa. Todo esto en quince días. Todo esto, con una eficiencia digna de elogio.
Dime, Sócrates: ¿Si hubiese violado y matado a una niña se habrían dado tanta prisa? ¿No hay exceso de trabajo, falta de medios, procedimientos arcaicos, presunta incompetencia de los funcionarios, etc. etc. en el cobro de las multas? ¿Es que la falta que yo he cometido es más grave, produce más alarma social?. ¿Es que los ordenadores del Estado (que los hay, que son eficientes, que son rápidos, como acabo de comprobar personalmente) sólo están programados para recaudar?
Sócrates mueve la cabeza y me dice, antes de volver a la cárcel y a la cicuta, que es preferible sufrir la injusticia a cometerla. Pago la multa.
Pero me quedo pensando. ¿Se conocería en la época de Sócrates el agravio comparativo? ¿Existiría en Atenas esta doble vara de medir?.
Me consuelo pensando que, al bueno de Al Capone, no lo detuvieron por los pecadillos que cometió. Lo detuvieron por lo que era realmente grave: evasión de impuestos.
Ahí debe estar la clave.

Responder

Categorías

