Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

Las tapias de Cáceres.

torre-pozos

Viendo esta foto a nadie se le ocurriría llamar a esta construcción “tapia”. Se le llama “cerca” “muralla” , reservando la palabra “tapia” para una pared de menor envergadura. Incluso, a veces, hablamos del “tapial almohade”. Aclaremos conceptos.
Tapial, según Fatás y Borrás es “cada uno de los dos tableros de madera colocados vertical y paralelamente que forman el molde que, relleno de arcilla apisonada y amasada, constituirán la tapia, una vez que se quiten los tableros”.
Es decir, el tapial es el encofrado que permitirá hacer la tapia. Por lo tanto, deberíamos decir “la tapia almohade” de Cáceres, esa construcción hecha mediante la técnica del tapial.
Pero, siempre hay un pero, el diccionario de la Real Academia Española define “tapia” como: “Cada uno de los trozos de pared que de una sola vez se hacen con tierra amasada y apisonada en una horma”. La tapia, por lo tanto, es más pequeña, es la tarea que se hace y una vez terminada, se desmonta el tapial para seguir construyendo.
Los almohades no se preocuparon en absoluto de que la muralla cacereña tuviese un trazado regular. Por el contrario: aprovecharon los desniveles del terreno para dar mayor altura a las fortificaciones. En eso se distingue, por ejemplo, de la alcazaba de Mérida, edificada en una época más temprana, en la que, los musulmanes de Abderramán II consiguen un cuadrado casi perfecto.
Podemos imaginar la impresión que las tapias almohades producirían al viajero que se acercara a ellas. El relieve de pizarras y cuarcitas que viene de la sierra de la Mosca sirve de base a la construcción de tapias, adornada con encintados, estrellas e incluso con alabanzas a Alá. Porque esta parte de la muralla es la que se le presenta al viajero que llega por la Vía de la Plata.
Que, por cierto, tampoco hay plata en esa vía. Pero eso es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: