Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

El retablo de Guijo de Granadilla

ceremonia

¿Por qué es tan importante el retablo de Morales en Arroyo de la Luz? Porque se hizo en Arroyo, para Arroyo y se conserva completo en Arroyo. Creo firmemente que, en este tipo de obras, la contextualización es algo fundamental.
El 14 de septiembre y presidida por el obispo de la diócesis, se celebró la inauguración del retablo restaurado de la iglesia parroquial de san Andrés y, como estudioso del arte y de Extremadura, aunque no necesariamente en este orden, no quise perderme este acontecimiento. Lo que sigue es la crónica de urgencia de ese día.
Lo primero que llamó mi atención es lo limpio y bien cuidado que está el pueblo. ¡Por fin un rincón de Extremadura donde no ha entrado la nefasta costumbre de “el botellón” o, si ha entrado, han tenido el buen juicio de llevarlo a un lugar lo suficientemente apartado para que su suciedad no afecte al resto del pueblo! Un sobresaliente para el civismo de El Guijo.
En Extremadura, región de grandes iglesias, no destaca la iglesia de San Andrés, evidentemente. Pero en ella hay algunas tallas del siglo XVIII interesantes como la de san Ramón Nonato y, sobre todo una ingenua y atípica Virgen de la Hojaranza del siglo XVII. En este lugar, la unión del castúo y del leonés se refleja hasta en el nombre de la Virgen.
De la ceremonia, resaltar la magnífica actuación del “Coro Universitario Francisco de Sande”, que mantuvo la atención durante una hora larga de los fieles que llenaban la iglesia. Todo un éxito.
He dejado los aspectos dudosos intencionadamente para el final. Veo que las tablas de Julio Hamble de 1845, las tallas y la arquitectura del retablo han sido cuidadosamente restauradas, pero ¿qué ocurre con los lienzos de “La Oración en el Huerto” y “El Prendimiento” que faltan o que están tapados por dos horribles paneles de formica? Deberían volver cuanto antes a su lugar.
¿Con qué fuerza moral podemos reclamar la devolución del “Tesoro de Aliseda” mientras haya pinturas extremeñas que están en Extremadura y que no ocupan el lugar que por derecho les pertenece?.

coro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: