Posteado por: fernando2008 | 9 enero 2009

El Crismón.

Crismón en una moneda romana.

Crismón en una moneda romana.

Hoy ha salido en clase el tema del crismón. Y lo he definido como el monograma de Cristo. Y aquí tenemos ya que comenzar a corregir errores. Monograma, no anagrama, como algunos libros dicen. El monograma es un conjunto de cifras y letras enlazadas, mientras que el anagrama es una palabra o frase que resulta de la trasposición de letras de otra palabra o frase. Por poner un ejemplo cercano a nosotros, el nombre del famoso doctor House, Gregory House, es un anagrama de la frase “Huge ego, sorry”.
Pero volvamos al crismón. Es el monograma de Cristo con las letras griegas “ji” y “ro” enlazadas. Son las dos primeras letras de su nombre en griego, dado que la “koiné glossa” o lengua común era el griego. Todo el mundo la entendía y, por lo tanto, todo el mundo sabía qué significaban dichas letras.
Cuando el conocimiento del griego se pierde, el crismón deja de tener un significado claro, hasta que en Jaca, en el siglo XI, alguien emprende la tarea de explicar a los fieles ese extraño signo. Y lo hace así:
“En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: P significa el Padre; A el Engendrado, de doble naturaleza. S el Espíritu Vivificante. Estos tres son, en realidad por derecho propio, un único y mismo Señor”.
El anónimo erudito explicó, con más empeño que exactitud, algo que él desconocía completamente. No sé por qué, me recuerda a algunos exámenes que he leído. Veamos.
La “ji” ha desaparecido, convirtiéndose en los radios de una rueda. La “ro” igualmente incomprensible para él, se ha transformado en una letra que conoce: la P. Convierte la “alfa” en una A, e ignora la “omega”.
Después, se pone a echar cuentas. Tiene al Padre, al Hijo (gracias a una asociación bastante descabellada), pero le falta la Tercera Persona de la Trinidad. Pone una S abajo, y ya le salen las cuentas. En Jaca acaba de nacer el Crismón Trinitario, que tanto éxito tendrá en la escultura románica.
¿Y para qué tomarse tantas molestias?, preguntamos en nuestro apresurado siglo XXI. ¿No es bastante con la cruz?
Pues no. El crismón nace en el imperio romano para evitar la cruz. Aunque la iconografía posterior, ayudada por Piero della Francesca, quiera unir la cruz a Constantino, en realidad los romanos veían la cruz como lo que era para ellos: una forma infamante de ejecución, buena sólo para Espartaco o para los peores delincuentes.  Era “escándalo para los judíos y locura para los paganos” en palabras de Pablo de Tarso.
No nos podemos hacer una idea de lo que era la cruz para los romanos. O quizás sí, gracias a la frase genial de Lenny Bruce, el humorista maldito.
“Si Jesucristo hubiera nacido en Tejas en el siglo XX y no en Jerusalén hace dos mil años, los cristianos llevarían pequeñas sillas eléctricas de oro colgadas del cuello”.

Crismón trinitario de Jaca.

Crismón trinitario de Jaca.

Anuncios

Responses

  1. He encontrado otros crismones en que la S está invertida. La parte superior conversa y la inferior cóncava. También está echada como si fuese la serpiente que la P(Ro griega) [en el caso cruz con la que susodicha letra es rematada] fuese la causa de la derrota del maligno por la tal S (serpens) representada. Se los que hicieron o mejor los que describieron el tal Crismón supiesen griego en lugar de la S deberían esculpir la letra Pi, inicio de pneuma [Espíritu] pues todo es griego. Y en griego la serpiente es ofis cuja letra final se parece a la S. En hebreo nahash. No puedo decir todo por falta de tiempo y espacio. y por no admitir letras griegas ni hebreas este comentario. Se me indica su Skipe o g-mail talvez podamos hablar. o escribir como archivo. Vale

  2. Como ya digo en la entrada, los que “arreglan” el crismón no sabían griego. Además, no creo que quisieran meter en el anagrama de la Trinidad a la serpiente. Si quiere contactar conmigo, en la primera página de la bitácora tiene mi correo. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: