Posteado por: fernando2008 | 13 noviembre 2011

Bernard Cornwell. Sajones, vikingos y normandos.

Hace tiempo, decidí liquidar a una serie de escritores. No, no soy un gánster. No se trata de matarlos, sino de leer todas sus obras. Ahora, por ejemplo, estoy liquidando a Mircea Eliade y a Manuel Terrón Albarrán en la modalidad de “libros de escritorio”. En la modalidad de “libros de sillón”, sub-apartado de “libros de iPad” estoy liquidando a Bernard Cornwell. Sé que es una tarea larga, pero la llevaré a feliz término.

Me gusta Cornwell. Alguien podrá decirme que es una lectura para adolescentes. Ojalá. Desearía que los adolescentes leyesen a Cornwell, o, simplemente, que leyesen. Que dejasen por un momento sus endemoniados teléfonos móviles, y sus no menos endemoniadas Nintendos. Me gusta Cornwell y, como no tengo que dar explicaciones de mis gustos a nadie, procedo a liquidarlo.

Comencé con Richard Sharpe, al cual liquidé este verano. La saga “Las aventuras del fusilero Richard Sharpe” tiene todas las buenas características que pido a la novela histórica y una añadida: son veinte novelas. Ya he hablado en esta bitácora alguna vez de la velocidad a la que leo. Necesito pues, una pista larga para poder despegar a gusto. Así que, acompañé al fusilero por todas sus guerras, desde la India a Waterloo, pasando por Badajoz. Lo vi convertirse de un pobre huérfano, (aunque en realidad Sharpe no sabe si es huérfano o no), ladrón por necesidad y soldado como remedio a esa necesidad, en un teniente coronel. O al menos ese es el grado que parece darle el duque de Wellington en Waterloo. Hice en esta bitácora la reseña de una de estas novelas, la primera que leí, pero no quise aburriros con las diecinueve restantes,

Liquidado Sharpe me he lanzado, dando horribles gritos de guerra, contra el muro de escudos de la siguiente saga: “Sajones, vikingos y normandos”. Y ahí he metido la pata. Tenía que haber comenzado con la saga “El señor de la guerra” y seguir después con los sajones y vikingos. Pero cuando me di cuenta de este error ya había liquidado a Uhtred de Bebbanburgh.

 

Son cinco novelas. Posiblemente “La tierra en llamas” no sea la última de esta saga. ¿Qué por qué lo sé? Pues porque Uhtred de Bebbamburgh no está en Bebbamburgh más que los nueve primeros años de su vida, y buena parte de las cinco novelas se la pasa añorando su hogar. O poco conozco yo a Bernard Cornwell, o el héroe de esta saga terminará sus días siendo señor de la fortaleza que tanto añora.

 

Este Uhtred es un personaje tan atormentado como el mismo Sharpe. Hijo del señor de Bebbamburgh, es raptado por los daneses a los nueve años. Digo daneses y no vikingos porque, según los textos rúnicos, “fara í vikinga” se traduce como “ir de expedición”. Los daneses, los hombres del norte, podían ser agricultores pacíficos o irse a hacer el vikingo, expediciones que llegaban bastante lejos de la actual Dinamarca. A Córdoba, por ejemplo.

 

En manos de los daneses, Uhtred vivirá una infancia pagana. Olvida las lecciones del padre Beocca, su maestro y se cuelga al cuello el martillo de Thor. Olvida a su padre muerto, que no era excesivamente cariñoso con él y vuelca todo su cariño en Ragnar, el danés que lo ha capturado. Olvida su cultura sajona y se convierte en un danés. Está a caballo entre dos mundos pero no pertenece a ninguno de los dos. Se engaña a sí mismo diciéndose que él es un señor de la guerra danés, y que lo que más desea es ser el señor danés de Bebbamburgh, así como luchar al lado de su “hermano” Ragnar el joven. Pero cuando parece que va a cumplirse sus sueños, cuando más feliz está al lado de Ragnar, bastará un mensaje de Etelfleda, la hija de Alfredo, el antipático y santurrón rey de Wessex, para que olvide sus propósitos, traicione a los daneses y corra a luchar a su lado.

Su idea de la religión es muy peculiar. Por supuesto, no acepta de la religión de los cristianos, porque piensa que no es religión para un guerrero. Además, se asombra de cómo los clérigos, que siempre tienen en su boca alabanzas a la verdad y a la pobreza, pueden mentir tan descaradamente para conseguir robar unas tierras que no son suyas o para hacer santo y mártir a un cristiano que ha muerto cobardemente.

Para Uhtred, estamos en la tierra para divertir a los dioses. Si les ofrecemos la diversión de una buena pelea, una buena aventura, los dioses nos recompensarán por haber disipado su aburrimiento.

 

El destino lo es todo. Las tres hilanderas que están sentadas junto a las raíces de Iggdrasill, el árbol de la vida, tejen la hebra de nuestra vida, uniéndola o separándola de las otras hebras. Y se parten de risa cuando efectuamos un juramento, o hacemos determinados planes. Pueden ayudarnos, o pueden hundirnos. Depende de lo que consideren más gracioso.

No hay pues para Uhtred acciones buenas o malas. Hay acciones valientes o cobardes. La única caridad que practica es acercar a la mano del hombre que acaba de malherir una espada para que la empuñe y así pueda entrar en el “Salón de los muertos” en el Valhalla, un cielo a la medida de estos daneses. Es un salón donde se está caliente, y se puede comer jabalí, beber hidromiel y pelearse. ¿Se puede pedir más?

Seguiré atento la producción de Cornwell porque me gustaría volver a encontrarme con Uhtred de Bebbamburgh, y saber si llega a clavar su estandarte con la cabeza de lobo en las murallas de su adorado castillo. Castillo que, hay que reconocerlo, no está nada mal. Aquí os dejo una fotografía de Bebbamburgh en la actualidad.

About these ads

Responses

  1. Hace poco más de diez años, cuando tenía veinte, hice un pequeño cálculo y me di cuenta que había leído poco más de noventa libros. La cifra me pareció modesta, pero significativa, así que mantuve la cuenta hasta llegar a los cien. Después de eso, he leído pocos libros, aunque no mantuve la cuenta. Soy inconstante, y muy dado a las relecturas. ¿Por qué esta confesión? Porque me impresiona tu velocidad para leer. Y tu voluntad para leer más. No siempre me paso por aqui, pero me doy cuenta que cuando leo un artículo, tú ya has leído varios libros más.

    Saludos.

  2. Si te sirve de información, el 7/7/1991comencé a hacer una base de datos con los libros que leía. Al día de hoy son 1.420 obras, lo que suponen 1.508 tomos. Desde que me jubilé, en julio de 2010 me he leído 143 libros. La lectura, como todo, se domina practicándola. Ahora mismo, leo cuatro libros a la vez, en distintos momentos del día, claro. Dos serios y dos novelas. Saludos.

  3. Hey, alguien sabe si ha salido ya la 6ª parte? Creo que lanzaban en inglés en Octubre….

  4. Pues no. la sexta parte “Muerte de reyes” no ha salido todavía

  5. Hola Amigos:
    Para vuestra información este pasado viernes hable con una amabilisima señorita de la editorial Edhasa y me confirmo que el sexto libro estara, en español, para el mes de Noviembre, En ingles ya se puede encontrar.

    Saludos JJ

  6. Muchísimas gracias por la información. Saludos

  7. Hola Fernando:

    Este viernes me llego el sexto libro¨Muertes de reyes¨. El libre esta en la linea del resto de libros de esta serie. El final ¨Apoteosico¨.

    Saludos: JJ

  8. Muchas gracias. Corro a comprar ese libro. Ya ten contaré.
    Saludos

  9. Hola Fernando:

    Espero que tengas en tu poder ya el libro y espero tu comentario con impaciencia.

    Acabo de terminar el primer libro de la serie Cronicas de Starbuck, Estan ambientados en la guerra civil Americana y me ha gustando muchisimo. a mi parecer, mejor que Cronicas del Señor de la Guerra y que Arqueros del Rey. Este Lunes empezare con el segundo libro ¨Copperhead¨, ya te comentare.

    Saludos: JJ

  10. Todavía no tengo el libro, pero ya tengo el primero de Crónicas de Starbuck. Ya lo comentaré porque ahora estoy con “Álava en Waterloo”. Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

%d personas les gusta esto: